sábado, 23 de mayo de 2009

Tutoria Codigos Linguisticos, Paralinguisticos y extralinguisticos

CÓDIGO LINGÜÍSTICO
Cuando nos comunicamos utilizamos un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.
Las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.
El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.
El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código.
Estos códigos lingüísticos presentan dos variantes:
*El Código lingüístico oral.
*El Código lingüístico escrito
CÓDIGO PARALINGÜÍSTICO
Conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales.
Los códigos paralingüísticos son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional.
También: es un Sistema de signos que apoya al lenguaje oral Tipos: los relevos del lenguaje* (ej., los alfabetos significativos, el braille, el Morse); los sustitutos del lenguaje* (ej., la mitografía*, la pictografía*); los auxiliares del lenguaje (ej.: la entonación*, la quinética* y la proxémica*).

CÓDIGO EXTRALINGÜÍSTICO
[Semiót.] Conjunto organizado de signos, el cual mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje, a pesar de que se emplea combinatoriamente con los signos lingüísticos*. Tipos: c. lógicos (signos que sirven para expresar las relaciones, en el campo intelectivo, del hombre con el mundo; ej., todos los símbolos* que utilizan las ciencias); c sociales (signos de identidad personal, social, civil y de nacionalidad; signos de cortesía, hábitos sociales, rituales, moda, juegos, etc.); c. estéticos (elementos mediante los cuales se expresa la creatividad, y la expresividad del hombre a través de las artes). (Guiraud, 1960).
Que es exterior a la lengua en tanto que código, aunque influye en el proceso global de la comunicación: La gesticulación es un factor extralingüístico de gran importancia para la comunicación.

Bibliografia.
www.monografia .com
Webapps.udem.co/Diccionario Interactivo/C/

2 comentarios:

  1. TRABAJO UNIDAD III EVALUADO (Maracaibo).
    MARACAIBO
    Saludos!
    Le felicito por suTRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    * EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG
    * ACÁ LE ENVÍO DE UNA VEZ LA ASIGNACIÓN DE LA UNIDAD IV. SI ES DE SU PREFERENCIA PUEDE USTED REALIZARLA ANTES DEL 30/05 DE MANERA QUE TENGA YA SU NOTA PARA ESA FECHA:
    *SEMIO TRABAJO UNIDAD IV FECHA TOPE: 06/06 (DESCRIBA LOS MODELOS DE ANÁLISIS SEMIÓTICOS DE: UMBERTO ECO (DISTIGUE 2 REGISTRO: VISUAL Y VERBAL) Y DE ROLAND BARTHES (DISTINGUE 3 NIVELES DE INTERPRETACIÓN: VERBAL (FUNCIÓNES DE ANCLAJE Y RELEVO). DENOTADO Y CONNOTADO)
    Atte.
    Radamés.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar