domingo, 5 de abril de 2009

DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN / MÓDULO ACTANCIAL

DENOTACIÓN
Según Pierce, La Denotación no es tanto la simple designación de una realidad ya conocida, como una reconstitución de esta realidad por el lenguaje. Toda lengua traduce una concepción del mundo.
Para Jakobson, la denotación deriva de la función referencial de un mensaje que se produce precisamente cuando pretende denotar objetos reales, lo que es, en cierto modo, independiente, de la realidad o irrealidad efectiva de tales objetos (la realidad, en tal caso, es sólo algo que se presume del objeto lo mismo que el objeto se presume de la realidad).

EJEMPLO SUGERIDO: Hospital, se denota como un Lugar donde ven enfermos.
Arco iris, Denota Gama de colores en el cielo.
Por ejemplo, cuando vemos una madera de pino, la podemos asociar al árbol como tal, así como también observamos a un gato, inmediatamente lo asociamos como un mamífero carnívoro. (Objetivo)


CONNOTACIÓN
Eco planteó su definición como un conjunto de unidades culturales que el significante puede evocar institucionalmente en la mente del emisor. Evocación que de ninguna manera puede entenderse como una disponibilidad psíquica, sino que es totalmente cultural.
De tal forma que el significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo, que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la
denotación o significado objetivo.
EJEMPLO SUGERIDO: Hospital connota, Salvación, salud, vida, muerte , tristeza o alegria.
Arco iris, Connota Belleza, anuncia que ya no lloverà, olla llena de oro al final del arco iris
Por ejemplo: cuando observamos una madera de pino y la asociamos a la bolita de billar, así como también cuando decimos cosas en sentido figurado como expresarse hacia otra persona “Que animal eres” y lo que realmente se le quiere decir es te equivocaste o estas equivocado. (Subjetivo)

MODULO ACTANCIAL
Según el lingüista Francés Pottier, es un análisis semántico que relaciona las categorías semánticas 'entidad' y 'comportamiento' desde el punto de vista de la estructura memorizada por el hablante, y a las que se les asigna papeles temáticos.
De igual manera puede ser definido como “una estructura memorizada que caracteriza sintáctica y semánticamente a un lexema” (Molero, 1985: 58).
Se dice también, que es actancial porque los actantes son los que participan en la acción evocada por el verbo. El actante define y determina un alguien o algo para que la acción o el proceso expresado por el verbo se realice en toda su extensión. Estos elementos se manifestarán a través de sustantivos o formas sustantivadas, y su presencia dependerá del módulo y la formulación del mensaje por el hablante.
Si tenemos:
Alguien comprar algo
Alguien comunicar algo a alguien
En el primer ejemplo corresponde al módulo del verbo “comprar” y el segundo al módulo del verbo “comunicar”.
Debe tenerse en cuenta que un módulo sería un conjunto de elementos relacionados y memorizados en competencia. Aquí es necesario destacar dos aspectos:
1. Los elementos relacionados entre sí constituyen los actantes del lexema verbal; en el caso del verbo “comprar” serían un alguien y un algo. Todos los elementos independientes del módulo quedan fuera de él y se denominan circunstantes.
2. El módulo actancial existe en la competencia del individuo hablante. Esto implica que la relación semántica que se establece entre el verbo y sus actantes existe en la memoria del hablante; sintácticamente también existe un modelo formal memorizado o esquema sintáctico de competencia.
Pottier (1992: 137) cita el ejemplo del verbo dar: “Todo hablante sabe que, si utiliza el lexema dar tiene que imaginar un donante, un objeto que es dado, y un destinatario de lo que se da: ‘alguien dar algo a alguien’. Se trata de un mínimo requerido semánticamente, al que llamaremos módulo actancial.
En el componente semántico el módulo marca la relación significativa entre el verbo y sus actantes (Que se dice). El nivel pragmático está presente en el módulo actancial porque el emisor selecciona los casos teniendo en cuenta el verbo y la intención en la comunicación (intención, uso, circunstancias...).»
Por ejemplo: En este punto también se puede referir a la acción de Jugar, en este particular debería haber un destinatario con quien se va a jugar “Alguien Jugar a algo con alguien”

EJEMPLO SUGERIDO:
María compra pollo en el supermercado
Alguien compra algo a alguien,



BIBLIOGRAFÍA.
Cf. Platón, Cratyle ou De la rectitude des mots, in Oeuvres complètes, tr. fr. Léon Robin, Paris, Gallimard, 1950.
http://www।elestadodelarte.com/glosario.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Connotaci%C3%B3n
http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=32
http://www.serbi.luz.edu.ve

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD II EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 3 puntos en base a 5 (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * LOS EJEMPLOS NO SON PROPIOS. LE INVITO A COLOCAR EJEMPLOS DISTINTOS PARA PODER AUMENTAR SU CALIFICACIÓN.

    * RECUERDE PARTICIPAR EN LAS TUTORÍAS MEDIADAS ANTES DEL 15, DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.

    *SEMIO TRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 (EXPLIQUE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÓDIGO: LINGÜÍSTICO, PARALINGUÍSTICO, EXTRALINGUÍSTICO.) Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN PRÓXIMA TUTOTORÍA 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

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